top of page

Cómo hacer un spot publicitario para Canal Extremadura

Los extremeños pasan diariamente más de tres horas viendo la televisión, según datos de  AIMC. En esas cuatro horas, los espectadores están dispuestos a ver pequeñas pausas publicitarias en las que se puede anunciar tu empresa.

A lo largo de este artículo te contaremos cómo hacer un spot publicitario para Canal Extremadura y por qué es una buena decisión para tu empresa.


Cómo hacer un spot publicitario paso a paso


Hacer un anuncio para televisión requiere de una buena inversión, aunque también su rentabilidad es muy alta. De hecho, se estima que el coste de que una persona vea un anuncio de televisión no suele superar los 0,003 euros.


Sin embargo, al ser una inversión importante es recomendable contar con la experiencia de una agencia de medios como nosotros para que tengas la tranquilidad de que todo salga bien. Para hacer una buena campaña de publicidad en televisión, se deben dar los siguientes pasos:


1.    Estudiar a tu público


Los productos o servicios que vendes solucionan problemas que tienen unos determinados clientes. Es a ellos a los que queremos llegar. Para tener más probabilidad de causar un impacto con nuestro anuncio, es importante conocer exactamente cuáles son las preocupaciones de nuestros clientes o qué hacen en su día a día.


Por ejemplo, es imprescindible saber si verán un programa concreto dentro de la parrilla de Canal Extremadura para comprar un espacio publicitario en esa franja.


2.    Establecer un objetivo principal


Cuando creamos una campaña publicitaria debemos marcarnos unos objetivos medibles. No debe valernos un “quiero vender más”, sino un objetivo más concreto. Puede ser tener un mayor número de llamadas de teléfono o visitas en la web u obtener 3.000 euros de beneficios en el lanzamiento de un nuevo producto. En esta fase es fundamental no andar por las ramas para poder estimar el éxito de la campaña cuando finalice y valorar la inversión que estamos dispuestos a hacer para conseguir esa cantidad.


A veces, una misma campaña puede tener varios objetivos, aunque lo ideal es que haya uno que destaque por encima de los demás y el resto sean secundarios, casi a modo de resultados que se van a obtener como consecuencia de haber lanzado la campaña.


3.    Desarrollar una idea


Antes de redactar un guion hay que tener muy claro cuáles son los objetivos de la campaña, qué hay que conseguir, qué problema de nuestro público queremos resolver. Además de conocer el contenido de la comunicación, qué mensaje se quiere transmitir y qué se quiere que el público objetivo retenga al término de la campaña, debemos escribir teniendo en cuenta la duración del spot. Si se trata de un spot publicitario común, habrá que crear una breve historia.


En esta fase hemos comprobado que los clientes tienen varios obstáculos que deben solucionar:


-          Falta de inspiración: la mayoría de las personas hoy en día no se consideran creativas, pero la realidad es que prácticamente todo está ya inventado. La inspiración la encontramos revisando lo que ya han hecho otras empresas antes que nosotros o recurrir a otros medios de los que puedan surgir ideas.


-          Poca confianza en las ideas: si no estás acostumbrado a pensar de manera creativa, puedes creer que tu idea no tiene valor. Por eso, en los procesos de la comunicación publicitaria, es conveniente contar con opiniones sinceras que pueden ayudarte a darle nuevos enfoques o a confirmar que tu idea puede ser un éxito.


-          Quedarse con la primera idea: en el otro extremo, nos hemos encontrado muchas veces con personas que tienen una idea que, a todas luces, no creemos que vaya a funcionar. Estas personas la defenderán hasta el último extremo, desoyendo los consejos de los profesionales. Muchas veces estas ideas pueden seguir sirviendo de base para el resto de la campaña, pero necesitan cambiar ciertos aspectos.


Lo importante es encontrar un mensaje entretenido, emocionante o conmovedor. Generar un sentimiento positivo al espectador.


4.    Escribir un guion


Hasta aquí, todos los pasos eran comunes a cualquier campaña publicitaria. Sin embargo, para hacer un spot publicitario convencional, será necesario crear un guion. Como si de un libro se tratara, se debe pensar en una historia en la que se presente el problema, aparezca la solución y mostremos el resultado. El guion es la forma escrita, detallada y ordenada de todos los elementos que habrán de ser convertidos en imágenes o sonidos en una realización audiovisual.


5.    Hacer un storyboard


Un anuncio de televisión utiliza la imagen y el sonido para transmitir el mensaje. Un storyboard es un medio de apoyo para presentar al anunciante la idea de la campaña, cómo se va a montar el anuncio. En él se plasma, escena a escena, todo lo que debe aparecer. Por ejemplo, se muestran los planos de la cámara, los elementos que aparecen en la pantalla, la composición y el sonido que se va a utilizar. En definitiva recoge la esencia y el alma del guion.


Tener un storyboard bien diseñado ayudará a que los siguientes pasos sean más rápidos y económicos.


6.    Buscar o grabar las imágenes que necesitas


Según la idea que hayas desarrollado, puede que necesites contar con un técnico audiovisual para grabar tomas o que tengas que alquilar un set de grabación. Por otro lado, quizás tengas imágenes de archivo de tu empresa que se puedan utilizar para crear todo el spot. Muchas empresas se atoran en este apartado por las complejidades técnicas que conlleva la grabación del spot, aunque la calidad que aportan los profesionales suele marcar la diferencia.


7.    Montar el vídeo y lanzarlo


Con todas las tomas que se hayan grabado, un editor hará el montaje final del anuncio. Se asegurará de seguir el storyboard y de incluir otros elementos como sonidos y tipografías, así como añadir efectos visuales que capten la atención de los espectadores.


Cuando haya terminado, el anuncio estará listo para ser emitido en Canal Extremadura o

cualquier cadena de televisión.


¿Por qué poner un anuncio en Canal Extremadura?


Canal Extremadura es una cadena referente en la región. Como hemos dicho al principio del artículo, los extremeños pasamos más de tres horas viendo la televisión, además de otras tres en internet y alrededor de hora y media escuchando la radio. En todos ellos está presente Canal Extremadura.


La cadena está inmensa en un proceso de actualización que demuestra su espíritu inconformista y la intención de seguir apostando por noticias de proximidad adaptadas a los nuevos tiempos. Nosotros también creemos que la cercanía y la inmediatez de las noticias que afectan a los extremeños es una gran ventaja que pueden aprovechar muchas empresas extremeñas. Por eso, Canal Extremadura lleva 16 años siendo uno de los medios de comunicación con más repercusión en la región.


Pero con Canal Extremadura también se obtiene una gran rentabilidad. Junto con las agencias de medios como nosotros, analizamos los bloques publicitarios adecuados para insertar tu marca. Además, es una publicidad muy agradable de ver, pues en la cadena nunca encontrarás bloques de más de minuto y medio. Y el precio, para ser una cadena con buenas cifras de audiencia, es excelente en relación calidad precio.


¿Se puede hacer otra forma de publicidad que no sean spots?


Los spots publicitarios son uno de los formatos más conocidos, pero hay otras opciones más económicas y fáciles de hacer:


  • Faldones

  • Sobreimpresiones

  • Menciones del presentador

  • Patrocinios

  • Product Placement


Estos formatos de publicidad se insertan dentro del propio programa, de forma que es más probable que el espectador esté atento. Nosotros llevamos muchos años ayudando a empresas a encontrar el momento perfecto para que aparezca su marca en Canal Extremadura.



cómo hacer spots en canal extremadura
spots en canal extremadura

Comments


bottom of page