top of page

El carnaval de Badajoz: una oportunidad para tu empresa

Con la llegada de febrero se acerca una de las semanas más esperadas por todos los pacenses: el carnaval. Entre disfraces, música y alegría pueden surgir oportunidades para que tu empresa encuentre nuevos clientes y mejore la imagen de marca, mostrando una firme apuesta por la cultura local. En este artículo te vamos a explicar diferentes formas de aprovechar el carnaval para hacer publicidad en Badajoz.


¿Qué es el carnaval de Badajoz?


El carnaval de Badajoz es la fiesta más multitudinaria de Extremadura. Se celebra tradicionalmente en febrero, el fin de semana anterior a que empiece la Cuaresma. Declarado de Interés Turístico Internacional, durante 10 días se reúnen en la capital pacense personas procedentes de todo el país y de la vecina Portugal para vivir unos días llenos de alegría, música y amistad.


La fiesta es tan multitudinaria que comprende muchos ámbitos. Por ejemplo, nos encontramos desde el Concurso Oficial de Murgas del Carnaval de Badajoz (COMBA), un concurso en el que grupos de música (llamadas murgas) utilizan su ingenio, ironía y gracia para denunciar desigualdades sociales o cantar su amor por Badajoz.


Otro de los grandes atractivos es el Gran Desfile de Comparsas, en la que enormes cuerpos de baile, acompañados por instrumentos de percusión, se convierten en una explosión de ritmo y color. Sus disfraces son una auténtica maravilla y prácticamente merece la pena visitar Badajoz solamente por verlos.


El carnaval también es una fiesta muy familiar. La Plaza de San Francisco, corazón de la ciudad durante esos días, rebosa de familias que aprovechan el mediodía para reunirse con los amigos y dejar que sus niños jueguen con sus disfraces. Por la noche, la plaza se convierte en una auténtica discoteca al aire libre al ritmo que marquen los artefactos, predominando un ambiente más juvenil. ¡Todo el mundo encuentra su hueco en el carnaval de Badajoz!


¿Cómo se puede hacer publicidad en Badajoz durante el carnaval?


El carnaval de Badajoz es una oportunidad única para mejorar tu imagen de marca y darse a conocer a clientes potenciales que normalmente no suelen frecuentar tu negocio. Entre esas oportunidades, queremos destacar las siguientes:


Medios de comunicación


Los medios de comunicación de Badajoz y Extremadura consiguen durante el carnaval sus picos de audiencia de todo el año, es decir, que alcanzan a más hogares que con su programación normal. Puedes aprovechar esta oportunidad para comprar un spot publicitario en la radio o la televisión.


Canal Extremadura Televisión retransmite las semifinales y la final del COMBA, además del gran Desfile de Comparsas. Es durante esta retransmisión, que el año pasado tuvo más de 8 horas de duración, en la que consiguió un espectacular 41,8 % de cuota de pantalla, manteniendo de media el 27 %. Durante la retransmisión, tu empresa puede aparecer en forma de anuncio, faldones, sobreimpresiones, patrocinios, etc.


Otro medio es Extv, Televisión de Extremadura, la primera televisión digital de Extremadura. Esta OTT emite por internet, lleva desde sus inicios apostando por el Carnaval de Badajoz. Retransmite todos los días en directo el COMBA y ha producido contenido inédito y muy interesante sobre la mayor fiesta de Extremadura. Al igual que en Canal Extremadura, también se pueden hacer sobreimpresiones con banners, spots publicitarios, colaboraciones y patrocinios.


También es buen momento para promocionarse en las desconexiones locales y regionales de la radio. Son días de muchos trayectos en los que la mayoría de conductores (e incluso transportes públicos) tienen sintonizadas frecuencias como la de Kiss FM.


Si quieres aprovechar alguno de los medios de comunicación para dar a conocer a tu empresa, nosotros podemos ayudarte a conseguirlo.


Patrocinios


Sacar una agrupación de carnaval lleva un coste que, en muchas ocasiones, es difícil de asumir. De hecho, no es extraño que las agrupaciones más pequeñas tengan que plantearse seriamente si salir o no algún año en el que, por cualquier circunstancia, no han podido hacer frente a los gastos.


Habitualmente, las agrupaciones ofrecen espacios donde una empresa puede patrocinarse. A cambio de una aportación económica, el logo de la empresa aparecerá en un lugar destacado. Dependiendo del tipo de empresa y la agrupación concreta, los formatos y precios pueden variar.


Esta forma de publicitarse suele ser autogestionada, por lo que puede ser algo más difícil y la rentabilidad no se puede medir con claridad. No obstante, queremos comentarte las distintas formas de patrocinar a las agrupaciones del Carnaval de Badajoz.


Murgas


En las murgas nos encontramos con dos espacios donde colocar el patrocinio. Uno de ellos es en el bombo. Este instrumento acompañará a las murgas en todas las actuaciones que hagan, por lo que el logo será visible tanto por televisión como cuando actúen en los escenarios y los bares.


Otro espacio posible es en la escenografía que monten durante el concurso. Dependiendo de la idea de la murga, puede que necesiten un fondo o elementos escénicos que podrían patrocinarse. Así, la empresa aparecerá en un lugar destacado durante el COMBA.


Artefactos


Los artefactos son vehículos autopropulsados de grandes dimensiones que se disfrazan. Normalmente se trata de camiones o furgonetas que se revisten por fuera para transformarlos. Aquí, la imaginación de los carnavaleros encuentra soluciones inverosímiles para conseguir que un camión parezca una casa, un barco o incluso edificios emblemáticos de Badajoz como la Plaza Alta.


El alquiler (o compra) de estos vehículos, así como el disfraz, no solo es fruto del esfuerzo de los grupos de amigos que los preparan, sino que también lleva un precio bastante elevado. Por eso, muchos artefactos reservan alguna zona, como la entrada por la parte posterior, para que empresas puedan ayudarles a sufragar estos gastos.


Comparsas


Las comparsas son la joya de la corona del Carnaval de Badajoz. Cada año, el desfile reúne a miles de personas durante varias horas seguidas en las que los pacenses se vuelcan para mostrar disfraces y bailes que son una auténtica obra de arte efímera.


En este caso, muchas comparsas se consiguen autofinanciar, ya que sus miembros pagan cuotas mensuales para poder participar. No obstante, cualquier ayuda es bienvenida. Los instrumentos van anclados a una estructura móvil donde se pueden colocar carteles publicitarios. Las comparsas no se limitan a actuar por las calles del centro el fin de semana de carnaval, sino que su actividad los lleva a visitar los pueblos de alrededor durante varias semanas, por lo que se consigue un gran impacto.


Ambientar tu negocio


Si tienes un establecimiento físico, estos días son ideales para que tus clientes relacionen la alegría de la fiesta con tu marca. Al igual que ocurre en Navidad o Halloween, algo de decoración carnavalera puede ayudarte a que tus clientes se sientan más identificados con tu marca y reconocerte como una empresa que apuesta por Badajoz y su cultura.


Promociones temporales


Hay artículos que encuentran su pico de ventas en esta fiesta. Disfraces (alejados de los de Halloween), artículos de papelería como cartulina o goma EVA, comidas y bebidas… Sin embargo, no tienes que dedicarte a alguno de estos sectores para tratar de aumentar tus ventas. Se puede aprovechar y lanzar alguna campaña de publicidad o promocionar algún artículo que sí pueda tener alguna clase de relación con el carnaval, a modo de merchandising.


Nosotros podemos ayudarte a aprovechar la fiesta más multitudinaria para lanzar con éxito una campaña de publicidad en Badajoz. ¡Aún estás a tiempo! Ponte en contacto con nosotros para empezar a planificarla.




cartel carnaval de Badajoz 2024
Cartel Carnaval de Badajoz 2024

댓글


bottom of page