¿Alguna vez te has preguntado cómo puede ser que, después de mostrar interés en un tipo de producto, solo te sale publicidad relacionada con él? Seguramente, hayas pensado que eso se debe a que las empresas nos escuchan con el micro del móvil, pero la realidad está más relacionada con lo que llamamos publicidad programática.
Los anuncios programáticos emplean un programa que analiza los comportamientos de los usuarios en internet y los espacios publicitarios disponibles para que, de forma automática, los anuncios encuentren en tiempo real a los clientes potenciales ideales. En otras palabras, la publicidad programática, hace que tus anuncios tengan más éxito porque se lo muestra a los clientes que han mostrado más interés en tu producto o servicio.
Diferencias entre publicidad programática y publicidad directa
¿Cuáles son las diferencias entre publicidad programática y la publicidad directa? En internet, la publicidad directa es la que se obtiene comprando un espacio concreto, ya que los pone en venta directamente el dueño del espacio publicitario. Es diferente tanto en la forma en que funcionan como en el precio. A continuación, te explicamos las principales diferencias:
Espacios publicitarios
En la publicidad directa, los compradores de anuncios y los equipos de ventas son los encargados de hacer las transacciones. Es decir, si quisieras poner un anuncio con nosotros usando publicidad directa, nos encargaríamos de buscar el espacio adecuado para ti contactando con varios proveedores. Estos espacios son los que son, como si fuera en un periódico. Un ejemplo es un banner en una web concreta o un publirreportaje en un periódico digital
La publicidad programática utiliza emplazamientos publicitarios de publishers que los han puesto en las plataformas programáticas. Estos espacios se venden mediante subasta. Cuando hayamos configurado la campaña de publicidad programática, nuestros anuncios entrarán a formar parte de una subasta en la que, ante todo, se tendrá en cuenta el objetivo de nuestra campaña (como la probabilidad de conversión). Después, el espacio se lo llevará el anuncio que haya marcado un precio mayor.
Precio
La publicidad en internet suele darse en un formato de coste por mil impresiones (CPM), esto es, un precio por cada 1000 veces que aparezca tu anuncio en internet. En la publicidad directa, este precio es fijo. Como si fueras a imprimir carteles a una imprenta, no tiene por qué variar el precio. Tendrás 1000 impresiones en el espacio convenido.
La publicidad programática permite más flexibilidad. Utiliza un modelo de coste por mil dinámico (dCPM). Si quisieras poner un anuncio programático, puede que te pida un rango de precios por el que movernos a la hora de participar en las pujas o, si lo prefieres, también podemos usar un CPM fijo.
Rentabilidad
Aunque actualmente la publicidad directa también ofrece muchas posibilidades de segmentación, los softwares que se utilizan en la publicidad programática permiten encontrar mejores espacios y clientes más propensos a comprar, ya que son capaces de analizar en tiempo real millones de datos. Esto es especialmente relevante si utilizamos las plataformas de empresas que gestionan mucha información como Amazon o Meta.
Al localizar espacios publicitarios en los que es más probable conseguir una venta, la rentabilidad es también mayor.
Ahora que ya sabes qué es la publicidad programática, lo normal es que no sepas por dónde empezar. Nosotros te podemos guiar paso a paso para que te asegures de que tu inversión en publicidad merece la pena.
Comments