top of page

Tipos de publicidad exterior

Si quieres lanzar una campaña de publicidad exterior, una de las decisiones que deberemos tomar será dónde la queremos colocar. La decisión debe tener en cuenta los lugares donde podremos encontrar más fácilmente a nuestro público objetivo, además de, lógicamente, el presupuesto que tengamos disponible.


Principalmente distinguimos entre dos tipos de publicidad exterior:


Publicidad exterior fija


Se trata de todos los formatos que, una vez que se colocan, no se pueden mover. Este tipo de publicidad tiende a ser muy efectista y utilizar su entorno para ayudar a trasmitir el mensaje.


Vallas publicitarias


Las vallas o paneles publicitarios son superficies planas de grandes dimensiones sobre las que se coloca un anuncio. Forman ya parte del paisaje urbano, especialmente en las entradas de las ciudades o lugares estratégicos habilitados (avenidas, estaciones, polideportivos…).


Las vallas publicitarias tienen diferentes formatos. Pueden ser vallas bajas (a ras de suelo) o altas (la valla horizontal de 8x3 metros es más eficaz a la hora de impactar y crear notoriedad, ya que nuestro ángulo de visión es parecido al formato cinemascope),

sobre postes (monopostes); pueden estar iluminadas o no; tener más de una cara… ¡Son muchas las posibilidades!


Como hay tanta variedad, sus precios varían considerablemente según la ubicación y duración del contrato.


Carteles


Los carteles siguen gozando de buena salud hoy en día. Estas láminas de papel o cartón se utilizan especialmente para anunciar eventos o promociones. A todos nos resultan familiares carteles anunciando la rebaja de un producto o el lanzamiento de un nuevo servicio, así como conciertos o conferencias.


Normalmente, el diseño también funciona en medios digitales, por lo que preparar cartelería puede tener el doble de ventajas. Los carteles suelen crearse por un diseñador gráfico y después se envía a una imprenta para que imprima una tirada. A continuación, hay que pensar en qué sitios ponerlos, como la puerta o el escaparate del establecimiento, o cerca de lugares que suela frecuentar tu clientela potencial.


Los carteles son responsables de muchas ventas de última hora tanto de productos como de entradas.


Mobiliario Urbano


Es un segmento del medio exterior, dinámico y eficaz, que se encuentra en crecimiento y desarrollo.

Sus principales soportes son:


Los Mupis: paneles verticales luminosos instalados en los principales emplazamientos de una ciudad (aceras, plazas, paseos,...) muy cerca del peatón y del conductor, con luz interior (ventaja para la noche). Gustan por su calidad creativa y producción.


Las Marquesinas: ofrecen cierta comodidad en las paradas de autobuses protegiendo a los viajeros de la intemperie del tiempo. Su iluminación nocturna acrecienta su atractivo llamando la atención sobre los mensajes publicitarios.



Pantallas electrónicas o DOOH


Cada vez vemos más pantallas en los lugares públicos de nuestras ciudades. Estos espacios son una buena oportunidad de utilizar el formato digital en el medio exterior. Estas pantallas forman parte de lo que se llama el formato Digital Out Of Home (DOOH) y comprende tantos grandes pantallas (como las de Times Square o la plaza de Callao en Madrid) como emplazamientos más pequeños como mupis y paradas de autobús.


Poco a poco se están haciendo un hueco gracias a que permite utilizar no solo imágenes estáticas, sino también videos. Las posibilidades creativas son enormes. Como es lógico, comprar un espacio de este formato también tiene un coste superior, pero puede merecer la pena por las distintas formas de captar la atención de los transeúntes.


Lonas y banderolas publicitarias


Las lonas y banderolas están fabricadas a partir de materiales resistentes al agua y al viento. Estas pueden ser de grandes dimensiones, llegando a ocupar fachadas enteras o andamios de obra. Estas lonas suelen tener un efecto inmediato, ya que se colocan en zonas donde normalmente no hay publicidad.


Pese a considerarse una forma de publicidad exterior fija, una de sus principales ventajas es precisamente la movilidad. Se pueden recoger, guardar y volver a montar en otros emplazamientos o en otras fechas.


Las banderolas son ideales con motivo de exposiciones y ferias comerciales locales.

Las lonas son recomendables si se quiere tener un gran impacto en una zona con mucho tránsito pero pocos espacios publicitarios.


Tienen un coste mayor que los carteles y las vallas publicitarias, pero prometen una mayor durabilidad y reutilización para llegar a más públicos.


Otros formatos


Nosotros pensamos un paso más allá y por eso, hay veces en las que utilizamos soportes de publicidad exterior no tan populares como los que hemos explicado. Hablamos de los rótulos luminosos, que tanto éxito tuvieron hace varias décadas y que aun a día de hoy siguen llamando la atención de potenciales clientes durante la noche. Las posibilidades de hacer publicidad en lugares públicos son casi ilimitadas.


Podemos planificar la estrategia y adaptarnos a tus necesidades.


Publicidad exterior móvil


La publicidad exterior móvil se refiere a los soportes que no son fijos. Normalmente hablamos de vehículos que llevan la publicidad en algún lugar visible. Estos son los tipos de publicidad exterior móvil más frecuentes:



Transporte público. Autobuses urbanos.


Cuando hablamos de transporte público nos referimos especialmente a los autobuses urbanos, aunque también se puede ver en el metro, taxis o en tranvías. Estos vehículos suelen contar con espacios en los laterales y la parte posterior para que las empresas lancen sus campañas publicitarias. Esta publicidad funciona de la misma manera que las vallas publicitarias, con la ventaja de que estos soportes recorren la ciudad durante todo el día. Así, se genera un gran impacto y se llega a una amplia proporción de la población local, utilice el transporte público o no.



Rotulación de vehículos


Mientras vas caminando por la calle, seguramente veas vehículos que muestran la publicidad de algún negocio local. Muchas empresas rotulan los vehículos que tienen que adquirir para poder cumplir sus tareas como soporte para anunciarse, mostrando su logo o eslogan, los servicios que hace y una forma de contacto. Al ser de su propiedad, rotular un coche no es más que aprovechar un espacio publicitario que sale gratis.


La dificultad aquí radica en saber transmitir bien la esencia de tu marca en la superficie del vehículo para que destaque entre el tráfico.



Otros medios


Hay otros soportes de publicidad exterior, como vallas móviles, publicidad aérea o bicicletas publicitarias, que también pueden llamar la atención del espectador por ser elementos publicitarios capaces de llegar a lugares estratégicos y causar un impacto mayor.


Aun así, los más importante es que el anuncio tenga un mensaje claro y que defina lo que de verdad quieres trasmitir. Nosotros contamos con una amplia trayectoria haciendo campañas publicitarias para las empresas de Badajoz, Extremadura y Huelva. No dudes en contactarnos si quieres contratar espacios de publicidad exterior que lleguen a tu cliente potencial local.



publicidad exterior
publicidad exterior




Comments


bottom of page