top of page

Trabajar con una agencia de publicidad


Qué es una agencia de publicidad


Una agencia de publicidad son las personas naturales o jurídicas que se dedican profesionalmente y de manera organizada a crear, preparar, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante.


Nuestros principales objetivos son proporcionar al anunciante servicios como: asesoramiento en comunicación y marketing, creación y producción del material técnico de emisión y difusión, planificación de los medios (negociación, compra y control) y supervisión de la evolución de los servicios prestados desde el inicio hasta su finalización.


Las agencias de publicidad trabajamos de la mano de nuestros anunciantes para comprender sus necesidades y objetivos específicos. A partir de esta información, desarrollamos estrategias y planificamos acciones publicitarias efectivas, con el fin de conseguir los objetivos de una manera eficiente y rentable para el cliente.


Las agencias de publicidad abarcamos servicios polivalentes y funcionales, desde la creación y publicación de un anuncio en prensa o el diseño y producción de un flyer,

hasta el desarrollo de una estrategia de comunicación plena. Contar con un equipo especializado en cada área (departamento creativo, departamento de medios, administración y gestión de la empresa,...) y mantener una estrecha relación con los clientes y proveedores son el inicio de una buena relación profesional.


Funciones y servicios de una agencia de publicidad


Diseño y desarrollo de campañas publicitarias

Las agencias de publicidad nos encargamos del diseño y desarrollo de campañas publicitarias efectivas. Para ello, resulta fundamental trabajar en estrecha colaboración con el cliente para entender sus necesidades y objetivos comerciales o de comunicación.

Por ejemplo, es fundamental saber para qué quiere lanzar su campaña.

No es lo mismo el lanzamiento de un nuevo producto que ofrecer descuentos por el Black Friday. Para cada caso, crearemos estrategias creativas y originales para aumentar las probabilidades de éxito.


Investigación de mercado y análisis de datos

La investigación de mercado es una parte fundamental del trabajo de una agencia de publicidad. Mediante el análisis de datos y la evaluación de las tendencias del mercado, las agencias podemos obtener información valiosa sobre el público objetivo y sus preferencias, sobre qué hace tu competencia,...

¿Para qué querríamos saber más sobre tu público objetivo? No reciben publicidad de la misma manera las personas que viven pegadas a las redes sociales que los que prefieren tener la radio puesta todo el día. Cada uno tiene unos anhelos diferentes y formas específicas de llegar a ellos. Cuanto más sepamos de tus clientes, más atractivos le parecerán nuestros mensajes.


Creación de contenido publicitario

Lógicamente, la parte más visible es la creación de contenido publicitario. Nosotros nos encargamos de crear mensajes que expliquen las ventajas de tu producto, destaquen qué problemas soluciona a tus clientes y que capturen la atención del público. Esto incluye la redacción de textos publicitarios, la creación de imágenes impactantes y el diseño de elementos gráficos que refuercen la marca.


Dependiendo de los objetivos de la campaña, podemos plantearnos utilizar, por ejemplo, publicidad programática o publicidad exterior.



Gestión de medios y relaciones con clientes

La última acción es la de mediación. Hoy en día cada vez son más las empresas que cuentan con su departamento interno de marketing y comunicación en el desarrollo de sus campañas sin contar con una agencia. La colaboración con una agencia de publicidad que actúa como proveedor externo les genera ganar objetividad a sus acciones ya que pueden mirar al negocio y sus productos desde el punto de vista del público más fácilmente que los empleados de su propia empresa, sobre todo cuando en su planificación de medios contemplan utilizar medios más convencionales. Una agencia podrá orientarte y te brindará un servicio integral, acudir a la experiencia de una agencia de medios es conveniente.


Estas agencias se relacionan continuamente con los medios de comunicación más referentes, como son la prensa, radio o la televisión. En ocasiones, pueden llegar a tener hasta precios que las empresas no podrían disfrutar si acudieran por su cuenta. Conocer el mundo de los medios también les ayuda a determinar formatos, emplazamientos o franjas horarias con las que rentabilizar más la inversión.


Además, la agencia mantiene una estrecha relación con los clientes, brindando asesoramiento y soporte continuo para garantizar el éxito de las campañas publicitarias.

En este apartado también entra la gestión de redes sociales. Si se plantea hacer una campaña de publicidad en estos medios, es conveniente contar con una empresa que sepa identificar qué tipo de contenido tienen mayor impacto y a qué horas publicar para ganar mayor alcance.


Ventajas de contar con una agencia de publicidad


Diferencia en el éxito de una empresa

  • Tener personal experto y con talento a tu servicio. Tendrás un mayor número de propuestas atractivas para que tu negocio mejore en su posicionamiento de marca. En la actualidad, existen muchas maneras distintas de promocionar un producto y/o servicio. Pero no quiere decir que todas sean las más indicadas para tu caso.

  • Ahorrarás tiempo y dinero.  Una agencia de publicidad cuenta con los profesionales que necesitas para formar un buen equipo. Esto hará que no tengas que estar pendiente de la creatividad y desarrollo de una campaña y que puedas enfocar tu tiempo en dirigir tu negocio.

  • Coherencia y coordinación. Todas las acciones que se lleven a cabo tendrán unos objetivos y estrategias comunes. Con este fin se desarrolla un plan de marketing donde se recojan todas las acciones que se vayan a llevar a cabo. Además, es importante que a medida que se va trabajando se contrasten los resultados, así como se actualicen las acciones a realizar.

  • Más ideas para potenciar tu marca. La creatividad siempre requiere un tiempo para pensar la mejor manera de cumplir con esos objetivos y esas estrategias trazadas en el plan. Además, podrás desarrollar campañas de manera mucho más rápida para promocionar aquellas áreas que más interesen.

  • Experiencia y talento. Ambas cualidades se reúnen en un único lugar: la agencia de publicidad cuenta con amplios conocimientos y experiencia necesarios para resolver tus necesidades y ejecutar las campañas de forma rápida y eficaz.

  • Control de las campañas y optimización de acciones.  Una agencia de publicidad no solo planifica, crea y ejecuta una campaña. También la vigila, la cuida y realizan un análisis de los datos obtenidos como resultado del trabajo realizado. En base a esto, podrás optimizar las acciones que se realizan en la empresa.

  • Contar con una agencia de publicidad puede marcar la diferencia en el éxito de una empresa. A través de nuestra experiencia y conocimiento en el sector de la comunicación, las agencias somos capaces de crear y promocionar campañas publicitarias efectivas.



Impacto en el desarrollo de estrategias de marketing

Una agencia de publicidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo de estrategias de marketing. Trabajando estrechamente con el equipo de la empresa, podemos analizar las necesidades y objetivos de la empresa, identificar el público objetivo y desarrollar estrategias efectivas para llegar a ellos.

Utilizando la experiencia en el campo, las agencias podemos ayudar a evitar que gastes más presupuesto de la cuenta y a maximizar el retorno de la inversión.

Alcance efectivo del público objetivo

Una de las principales ventajas de trabajar con una agencia de publicidad es nuestra experiencia en alcanzar al público objetivo con éxito. A través de diversas técnicas de segmentación y análisis de mercado, las agencias podemos identificar los canales de comunicación más adecuados para llegar a la audiencia objetivo.

Ya sea a través de anuncios en televisión, radio, prensa, revistas, internet u otros medios de comunicación, las agencias de publicidad trabajamos para que los mensajes publicitarios lleguen al público adecuado en el momento idóneo. No obstante, la publicidad no es ninguna ciencia exacta y puede que el mensaje, simplemente, no funcione como esperamos.


¿Es lo mismo una agencia de publicidad que una agencia de marketing?

Aunque podríamos buscar diferencias, en la mayoría de los casos las funciones que se cumplen en ambas agencias se solapan. A fin de cuentas, el marketing se define como la ciencia que estudia cómo satisfacer y darle valor a un producto o servicio y la publicidad es un conjunto de herramientas del marketing para comunicar, informar, promocionar los atributos y beneficios del producto o servicio.

No obstante, hoy en día existen muchos tipos de agencias especializadas en determinadas áreas del marketing , comunicación y publicidad: agencias de marketing digital, branding, boutiques creativas, patrocinios,... sin embargo, todas ellas tienen que estudiar en profundidad el producto o servicio, a los clientes potenciales y a los mercados para llevar a buen puerto el trabajo encomendado. Por eso, nosotros entendemos que las diferencias están en las herramientas utilizadas.


Cómo contratar una agencia de publicidad

El valor de la Agencia no está ni en su nombre ni en la infraestructura con que cuenta. Está en el talento de las personas que en ella trabajan. Para contratar una agencia de publicidad no necesitas más que tener un objetivo y determinar cuánto quieres invertir. Una vez que contactes con nosotros, te guiaremos en los siguientes pasos, como establecer tu público objetivo y los mensajes que podemos lanzar en la campaña.



Trabajar con una agencia de publicidad
Agencia de publicidad

Commentaires


bottom of page